La cultura, según Wikipedia, es el conjunto de formas (ya sean políticas, artísticas, filosóficas, etc.) que tiene una sociedad para manifestarse. Sin embargo, según la RAE, es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. A mi entender, aunque estos dos conceptos son diferentes, van muy relacionados. Porque el conjunto de conocimientos al que se refiere la RAE no es cualquier conocimiento; son aquellos que versan sobre una sociedad, sobre una cultura, la cultura a la que se refiere la Wikipedia. Por tanto, alguien tiene cultura si conoce muchas cosas sobre una cultura (la propia o alguna ajena). Una prueba de que el saber nos hace ricos (pues si conoces, posees).
Hay algo especialmente llamativo en tener cultura; y es que está al alcance de cualquiera. Cualquiera puede interesarse por las costumbres y la filosofía que le rodean, si lo desea. Por tanto, aunque en este mundo no todo el mundo es igual de inteligente (o al menos, no lo es de la misma forma) todo el mundo puede ser igual de culto. Nuestro deber, como maestros, no está sólo en facilitar dicha cultura a los alumnos, sino también en hacer nacer esa curiosidad en ellos que les lleve a investigar más sobre su propia cultura y sobre la de los demás.
Interesante enfoque de la cultura. Creo que además la cultura tiene un enfoque adaptativo. Para el que, como yo, no sea psicólogo; decimos que algo es adaptativo si lo hemos aprendido o adoptado para la supervivencia de la especie. Así pues, muchas cosas culturales (como no comer cerdo en países árabes) son realmente aprendizajes para supervivencia (el cerdo es una animal que transmite muchas enfermedades al ser humano, especialmente si no se conserva adecuadamente).
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