¡Bienvenidos al Rincón del Archiduque! Un espacio donde intercambiar opiniones sobre el arte, la escuela... y sobre todo lo que os apetezca.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Qué es el Arte?

No faltan quienes defienden la belleza del arte, su necesidad, y la necesidad por tanto de una educación en el arte para crecer y realizarse como personas. Ahora bien, ¿qué es el arte? ¿Qué parámetros son los que usamos para decidir qué es arte y qué no lo es? Algunos aseguran que se trata de una forma de entender la vida (por tanto, una filosofía). Otros -entre los que me incluyo-, creen que se trata de cualquier creación que provoque un determinado sentimiento o que busque provocarlo, aún cuando no lo consiga. Sin embargo, hay miles y miles de definiciones posibles que, dependiendo del contexto, también son válidas.

<<La definición de arte es su propia indefinición>>. Cuando afirmamos esto, empero, hay que dejar claro que NO nos referimos a una indefinición por falta de términos, sino todo lo contrario; el arte abarca demasiadas cosas como para encasillarlo en una única frase. Esto, a priori, no debería ser un problema, pero se convierte en él si pretendemos enseñarlo en la escuela.

La escuela tiene una concepción actual del arte que menosprecia la creatividad. La única media hora obligatoria de arte -según el currículum- es dedicada a hacer manualidades, las cuales no son malas per se, pero desde luego no son creaciones artísticas. Recortar siguiendo un patrón no es arte. Aún cuando el resultado pueda resultar asombroso. Teniendo en cuenta que se tiene una impresión equivocada de lo qué es el arte, es lógico afirmar que urge definirlo para poder llevarlo al mundo escolar.

Y eso es lo que vamos a intentar en este blog. Intentaremos definir “arte”, e intentaremos comprender qué manera es la mejor de llevarlo al mundo educativo. Y no creáis que lo lograremos hoy; aún nos queda mucho por andar… y por crear.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y estoy de acuerdo respecto al menosprecio de la creatividad. Como sabemos de primera mano, esto ocurre a diario en los colegios de todo el mundo, pero realmente, también en otros ámbitos.
    Hace poco mi hermana, que estudió Comunicación, dejó su trabajo ya que se dio cuenta que no tiene ningún sentido seguir las ordenes de nadie y más en un ámbito tan creativo. Acabas convirtiéndote en una máquina a los pies de la creatividad de otro o quizás, de típicos estereotipos.
    No sé si tenemos la suerte de poder intentar cambiar y mejorar la educación de nuestro alumnado proporcionándoles todo aquello que necesitan, y sobretodo potenciando su autocreatividad. A veces siento que nos dan las alas para motivarlos y nos las cortan cuando nos dan el título o cuando lo queremos llevar a cabo.
    Haré lo posible para que no quedo en una simple utopía...

    ResponderEliminar